Curso de Seguridad Informática

seguridadLa seguridad informática generalmente consiste en asegurar que los recursos de los sistemas de información (material informático o programas) de una organización sean utilizados de forma adecuada, es decir de la manera que se decidió.

Podemos entender como seguridad un estado de cualquier sistema (informático o no) que nos indica que ese sistema está libre de peligro, daño o riesgo. Se entiende como peligro o daño todo aquello que pueda afectar su funcionamiento directo o los resultados que se obtienen del mismo. Para la mayoría de los expertos el concepto de seguridad en la informática es utópico porque no existe un sistema 100% seguro.

Hace unos años atrás enseñaba este curso en la facultad de Ingeniería Informática y Sistemas en diferentes universidades y pude preparar este material de apoyo en ese entonces. Coincidía también en que en esos años era Microsoft Speaker de INETA para la presentación de los productos de Visual Studio y SQL Server.  He decidido publicar aquí todos estos contenidos porque considero que no son obsoletos y le puede servir a más de uno.

En este curso se tratarán temas de seguridad en general orientada al desarrollo de aplicaciones, no basados en una tecnología o plataforma en especial, en donde se tocarán temas de programación segura en general.

Contenidos

  1. Introducción a la Seguridad
  2. Seguridad Informática en General
  3. Problemas de Seguridad
  4. Descompilando un aplicación ejecutable
  5. Seguridad en las aplicaciones Web
  6. Ejemplos de Seguridad en la Web – XSS Simple
  7. Ejemplos de Seguridad en la Web – XSS Complejo
  8. Encriptación de Datos
  9. Ejemplos de Encriptación en el desarrollo
  10. Comunicación Segura en la red