De Palms, Pockets y otros

El siguiente artículo lo publico por las muchas interrogantes que me hicieron cuando estuve dictando un curso de desarrollo de aplicaciones móviles en .NET, surgieron muchas preguntas sobre la diferencia entre PDA, Palm y Pocket PC.
Existen PDA’s (Personal Data Assistant) con Sistema operativo Palm y otros con Sistema operativo Windows. Los que poseen sistema operativo palm se les llama comúnmente Palm (y es el que casi todos conocemos), los que llevan incorporado un sistema operativo Windows se llaman PocketPC (o Pc de bolsillo), y con mucha razón llevan su nombre. Las palms no son muy compatibles con la computadora de escritorio, dado que requieren softwares especiales para explorar el contenido de estos dispositivos. Los pocket Pc, en cambio se conectan mediante un programa llamado ActiveSync, y automaticamente aparece un nuevo disco POCKET PC, junto a las unidades del sistema (C:, D:, E: etc), pudiendo un usuario copiar y pegar cualquier contenido de la computadora a la Pocket PC (mp3, videos, pdf, documentos word, excel, powerpoint, etc.).
Además dado que tienen  Microsoft Windows Mobile, se puede descargar de internet programas diversos, desde juegos, hasta aplicaciones comerciales como Encarta, PhotoShop, Reproductores de video, Messenger, Skype, aplicaciones diversas e inimaginables. En este sentido estos Pocket Pc, son como una Laptop, ya que pueden instalarse en éllos cualquier programa que se requiera. Por ejemplo en mi Pocket PC (que se muestra en la figura), me vino instalado el Media Player 8.5, que reproduce mp3, wmv, asf, sin embargo no podía reproducir archivos mpg. Así que le instalé un programa llamado PocketTV y ahora si puedo ver ese tipo de videso incluso instlaé otro programa DVD Player que reproduce archivos DVD ( este mismo programa en la PC de escritorio convierte los DVD a archivos de 128/256/512 dependiendo de la calidad) que se pueden guardar en memorias SD con tamaños portables. Realmente es genial.
 Y lo más importante de esto es que con la plataforma de desarrollo .NET se pueden desarrollar aplicaciones de este tipo (y la instalación ni que decir, es mas sencillo de lo que imaginas), así que hoy los desarrolladores tenemos otro campo de acción en la que podemos poner a disposición la información de la empresa en dispositivos como estos.