Importando talento en programación

Ahora que estoy precisamente negociando nuevas posibilidades de trabajo, me puse a pensar en como los países desarrollados tienen hoy en día la necesidad de importar talento en programación. Cualquiera de los empresarios que están en el negocio lo saben perfectamente.

No hay programadores.

Da igual si es Java, PHP, .NET… no hay suficientes para la cantidad de trabajo que hay en el mercado. Y ello está llevando a su encarecimiento y dificultad para crear equipos a largo plazo, independientemente de que crea tensiones salariales con el resto de categorías profesionales.

Desde hace meses muchos estamos probando en el extrajero -principalmente latinoamérica- y no por precio. Sobre todo por disponibilidad.

Para proyectos pequeños y medios de desarrollo web la cercanía y la rapidez tienen más importancia que el coste. Y ello se consigue con el equipo más o menos cerca.

Esta situación que empieza a ser frecuente en otros países está llevando a que se creen «green cards» que faciliten todos los procesos y burocracia necesaria para obtener los permisos de trabajo para determinados perfiles profesionales. Una manera inteligente, sencilla y eficaz de traer talento a España y enriquecernos tanto tecnológicamente como socialmente.

Fichar a un extranjero es imposible. Trabajo te dirá que existen profesionales españoles capaces de cubrirlo y que debes buscar entre ellos. Y de esta manera profesionales muy cualificados que podrían enseñarnos muchas cosas – y que están deseando llegar a un mercado que los necesita para ser competitivos- siguen en sus países donde no tienen posibilidades de desarrollo.

Necesitamos «Green Cards» para el sector tecnológico. Permisos de trabajo que se otorguen con facilidad y rapidez para profesionales cualificados y que eviten la terrible carencia en la que nos encontramos.
Será positivo para la economía y el desarrolo tecnológico del tejido empresarial al permitir ofrecer mejor servicio. Para los empresarios al tener más posibilidades de contratación. Para los programadores españoles que están en situación de pleno empleo y que aprenderán de nuevos profesionales. Y para el desarrollo de los países que mandarán dichos profesionales que mejorarán su cualificación para volver con mayor experiencia y visión.

Ahora yo también espero subirme a este coche que ofrece la cuyuntura actual para lograr un mejor desarrollo profesional y personal.