Sacándoles el máximo partido a los buscadores

buscadors_net Ahora que la información está diseminada por toda la red nos hace falta conocer cómo buscar información adecuadamente y no vernos con un resultado de cientos de página sin saber a cuál ir. La idea es acotar las búsquedas e ir encontrando lo que buscamos. Desde los primeros inicios de los buscadores, las técnicas han ido mejorando. En este post intento mostrar algunos trucos que se pueden usar en la mayoría de los buscadores (Google, Bing, Yahoo, por señalar algunos), que espero ir enriqueciendo más, con la ayuda de vuestros comentarios. La idea es poder realizar tus búsquedas en el menor tiempo posible:

  1. En las ocasiones en las que tengas que buscar información con una referencia temporal coloca tres puntos suspensivos () entre las fechas para delimitarlo:

    Cervantes 1547?1616

  2. Escribe una frase entre comillas (» «) y obtendrás resultados que contienen exactamente esa frase.

    ?computación en la nube?

  3. ¿No tienes la calculadora a mano? Escribe una operación matemática en la caja de texto del buscador y éste te mostrará el resultado.

    23*10

  4. Si escribes define: antes de una palabra, los resultados que obtengas serán los que contienen definiciones de lo que buscas.

    define: Minería de Datos

  5. Si quieres conocer las páginas que enlazan a una web determinada, escribe Link: antes de la dirección web.

    link: www.mundialsudafrica.com

  6. ¿Tienes una duda concreta? Escribe una pregunta directa y la respuesta te aparecerá en la parte superior de la página de resultados.

    Idioma en Suecia

  7. Añade site:es a tu búsqueda para encontrar páginas web con el dominio de España. Si quieres que sea de otro país, tan solo tienes que cambiarlo por el que te interese.

    Turismo site:es

  8. En el caso de que necesites buscar un término con muchas acepciones puedes reducir la búsqueda si añades el signo de restar () delante de la palabra en cuestión.

    restaurantes ?japoneses

  9. Tal como el caso anterior si añades el signo mas (+) delante de la palabra obligas a que el resultado incluya esa palabra.

    Diseño web  +flash

  10. Es posible hacer una combinación de estás dos últimas utilidades.

    Diseño web  +flash ?java +ASP.NET