Curso de Seguridad Informática

seguridadLa seguridad informática generalmente consiste en asegurar que los recursos de los sistemas de información (material informático o programas) de una organización sean utilizados de forma adecuada, es decir de la manera que se decidió.

Podemos entender como seguridad un estado de cualquier sistema (informático o no) que nos indica que ese sistema está libre de peligro, daño o riesgo. Se entiende como peligro o daño todo aquello que pueda afectar su funcionamiento directo o los resultados que se obtienen del mismo. Para la mayoría de los expertos el concepto de seguridad en la informática es utópico porque no existe un sistema 100% seguro.

Hace unos años atrás enseñaba este curso en la facultad de Ingeniería Informática y Sistemas en diferentes universidades y pude preparar este material de apoyo en ese entonces. Coincidía también en que en esos años era Microsoft Speaker de INETA para la presentación de los productos de Visual Studio y SQL Server.  He decidido publicar aquí todos estos contenidos porque considero que no son obsoletos y le puede servir a más de uno.

En este curso se tratarán temas de seguridad en general orientada al desarrollo de aplicaciones, no basados en una tecnología o plataforma en especial, en donde se tocarán temas de programación segura en general.

Contenidos

  1. Introducción a la Seguridad
  2. Seguridad Informática en General
  3. Problemas de Seguridad
  4. Descompilando un aplicación ejecutable
  5. Seguridad en las aplicaciones Web
  6. Ejemplos de Seguridad en la Web – XSS Simple
  7. Ejemplos de Seguridad en la Web – XSS Complejo
  8. Encriptación de Datos
  9. Ejemplos de Encriptación en el desarrollo
  10. Comunicación Segura en la red

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.