Lanzamiento de IPv6

Lanzamiento de IPv6ras muchos meses de avisos y alertas por el agotamiento del espacio de direcciones IPv4, al fin ha llegado el momento de poner en marcha IPv6, un nuevo protocolo que permitirá a Internet seguir creciendo.

El protocolo IPv4 en el que se ha basado el sistema designación de direcciones en la Red ha llegado a su límite, como ya vienen anunciando los expertos y organismos implicados en los últimos años. Por este motivo se diseñó IPv6, la nueva versión, que permitirá a la Red continuar creciendo, ya que tiene 128 bits de espacio para direcciones, lo que implica que se podrán crear 3,4 sextillones de direcciones.

Lo cierto es que ahora mismo (en España seguramente en muchos otros países), no todos los proveedores de Internet están preparados para dar soporte a este nuevo protocolo.

Aún no hay mucha información disponible en la red sobre que proveedores ya tienen habilitado sus servicios con IPv6. Aquí en la Web oficial del lanzamiento de IPv6  se pueden hacer un seguimiento sobre los comentarios que la gente va dando a raíz de este cambio. Pues el día esperado ha llegado y será hora de ir viendo a futuro los que trabajamos con sistemas de ver como migrar.

Hay varios servicios en los que se puede probar si ya estamos preparados para este nuevo protocolo, uno de ellos es este http://www.test-ipv6.consulintel.es 

Muchos sitios Web como Google ya están dando servicios bajo este protocolo. Una forma de ver si podemos acceder a ellos es intentando abrir esta dirección http://ipv6.google.com/, y si aún no tenemos IPv6, no se muestra nada más que el buscador sugiriendo otras URLs.

Un resumen interesante de porqué este cambio

Ya está aquí IPv6

A ver que tanto nos toma migrar a la nueva versión de este protocolo base de todas las comunicaciones en Internet.