No, Apple no licenciará macOS, pero… ¿y si el futuro del desarrollo para iOS pasa por Windows?

Xcode8

Nuestros compañeros de Xataka han estado pensando últimamente en una posibilidad que Apple mantiene cerrada a cal y canto con llave: la de que la compañía ceda a licenciar macOS para que se pueda instalar (oficialmente y no con un hackintosh) en cualquier máquina compatible.

A día de hoy ese fenómeno del hackintosh pasa muy desapercibido, pero los últimos movimientos de Apple han despertado de nuevo algunas opiniones sobre si Apple podría llegar a decidir en un futuro ceder la instalación de macOS en ordenadores ajenos para contentar a aquellos usuarios a los que no les convence la idea de ordenador del futuro que tienen en Cupertino ahora mismo. Y entre ellos tenemos un enfoque particular: el de los desarrolladores.

El perfil de un desarrollador de aplicaciones para iOS

Mesa Programador

La práctica totalidad de las personas que trabajan desarrollando código de aplicaciones para iOS usa un Mac para hacerlo. Necesita puertos USB para poder conectar los iPhone y iPad que necesite para hacer sus pruebas, cosa que el nuevo MacBook Pro ya no tiene a menos que uses un adaptador.

La configuración ideal para un desarrollador es una o más grandes pantallas, donde se pueda ver cuanto más código mejor. Las pantallas retina de los nuevos portátiles de Apple son excelentes, pero un MacBook Pro junto con una o más LG UltraFine suben a un precio demasiado alto en comparación con los olvidados sobremesa de la compañía.

Debates acerca del tema de los adaptadores y cables aparte, los nuevos Macs complican el trabajo de los programadores de iOS. No hasta un punto en el que tengamos que ver quejas generalizadas, pero sí como para que algunos muestren inquietud hacia el futuro.

Es lo que dice el desarrollador Carlos Fenollosa en su blog personal: el Mac ya no es el pilar central de Apple, pero una de las razones por las que aguanta ahí es por que es la herramienta que tienen que utilizar los desarrolladores para generar aplicaciones de iOS. ¿Qué pasa cuando esos desarrolladores ven como los Mac pasan a ser herramientas menos adecuadas para ellos?

En ese sentido, veo a esos mismos desarrolladores considerar la idea de construirse un hackintosh para poder trabajar más cómodamente. Porque no tienen otra alternativa… ¿verdad?

¿Y si Apple lanzara Xcode para Windows?

Xcode8 2

No, no me miréis con esta cara. Swift 3.0 es un lenguaje de programación de código abierto, así que puede ser posible. Y si no fijaos en el equipo de AppleCoding mostrando cómo poder utilizar Swift en Linux. Y en Linux tienen herramientas como REPL para poder trabajar, pero en Windows eso no sería posible… o sí, porque recordemos que Windows 10 cuenta con la consola de Ubuntu.

Xcode en Windows permitiría que muchísimos programadores se interesen por el desarrollo de iOS

Pero desde luego una solución para contentar a los desarrolladores puede ser sencillamente la de lanzar Xcode para Windows. Si Apple lo hace puede arriesgarse a que muchos programadores dejen de usar macOS, pero al mismo tiempo permitiría que muchísimos programadores que ahora mismo usan Windows se interesen por el desarrollo de iOS.

El precio de esto podría ser un interés menor por el "gremio" de programadores por los Mac, pero… quizás el beneficio sea mucho mejor que eso. Ofrecer la plataforma de desarrollo de iOS a millones de desarrolladores que ahora mismo no tienen Mac puede ser una buena catapulta para que el interés por iOS (que ahora mismo sí que es pilar central de Apple) suba todavía más.

¿Ocurrirá? Nunca lo sabremos del cierto. Pero seguro que en Cupertino ya tienen trazado un plan A, un plan B y hasta un plan Z por si todos los otros planes fallan.

Imagen | Jon Rohan
En Applesfera | Así será el proceso de selección de desarrolladores para el reality show Planet of the Apps

También te recomendamos


Era obvio: Apple lanza Xcode 8 preparándose para iOS 10, tvOS, watchOS 3 y macOS Sierra


Aprendiendo Swift 2, o cómo acercar la programación a todo tipo de usuarios


¿Traje y camisa de rayas con corbata de lunares? Si Michael Fassbender puede, nosotros también


La noticia

No, Apple no licenciará macOS, pero… ¿y si el futuro del desarrollo para iOS pasa por Windows?

fue publicada originalmente en

Applesfera

por
Miguel López

.

via Applesfera http://ift.tt/2gtJXfc