wireless-spectrum-2249.jpg

La red 5G llegará para cambiar nuestras vidas… eventualmente. 


James Martin/CNET

Esas redes 5G están incontrolables y están a la vuelta de la esquina.

Desafortunadamente, están llegando con su propio vocabulario, su jerga tecnológica y sus palabras de moda que los ejecutivos de la industria inalámbrica lanzan todos los días de forma ‘casual’.

En primer lugar, te compartimos una definición de la red 5G: es la próxima (quinta) generación de tecnología celular que promete mejorar enormemente la velocidad, cobertura y capacidad de respuesta de las redes inalámbricas. ¿De qué tan rápido estamos hablando? Piensa en unas 10 a 100 veces más rápida que tu conexión de celular actual, y aún más rápida que cualquier cosa que puedas obtener con un cable de fibra óptica en tu casa. (Podrás descargar una temporada completa de Stranger Things en segundos).


Reproduciendo:
Mira esto:

El carro concepto Byton es la personificación del futuro


0:56

Pero no creas que la llegada de esta red se trata sólo de sobrealimentar la conexión de tu teléfono celular a la red. Considera que la red 5G es la tecnología que permitirá a los vehículos autónomos comunicarse entre ellos, o que las personas podrán transmitir de forma inalámbrica contenido de realidad virtual en superalta definición a través de sus lentes de VR.

En otras palabras, esto será un cambio enorme.

Las primeras redes 5G aparecerán muy pronto durante este año a través de proveedores de telefonía celular como Verizon y AT&T, pero espera una disponibilidad mucho más amplia entre 2019 y 2020, a medida que se actualicen los equipos de red y se lancen teléfonos compatibles con 5G.

Pero, mientras la realidad y la exageración sobre la red 5G llega a nuestra vida, empezarás a escuchar términos que te parecerán ajenos al idioma inglés. Afortunadamente, CNET está aquí para descifrarte el nuevo lenguaje.

5G NR 

El bit 5G es bastante obvio, pero el NR representa New Radio (Nuevo Radio). No es necesario que sepas mucho al respecto, más allá del hecho de que es el nombre del estándar bajo el cual toda la industria inalámbrica se está respaldando, y que recién se presentó en diciembre.

Esto es importante porque significa que todos están en la misma página cuando se trata de sus redes móviles 5G. Operadores y proveedores como AT&T y T-Mobile están construyendo sus redes 5G bajo el estándar NR. Pero Verizon, que comenzó a probar 5G como un servicio para reemplazar la banda ancha antes de que se aprobara el estándar NR, no usa el estándar ––aún. La compañía dice que eventualmente adoptará el estándar 5G NR para su servicio de banda ancha, y tiene la intención también de usar NR para su red móvil 5G.

Onda milimétrica

Todas las redes celulares usan ondas para transportar datos a través del aire, con redes estándar que usan el espectro en bandas de frecuencia más bajas como 700 megahertz. En general, cuanto mayor es la banda o la frecuencia, mayor es la velocidad que puede alcanzar. La consecuencia de una frecuencia más alta, sin embargo, es un alcance más corto.

Así que, con el objetivo de alcanzar las velocidades inimaginables de 5G, realmente necesitas un espectro de muy, muy alta frecuencia. El rango de onda milimétrica cae entre los 24 y 100 gigahertz.

El problema con el espectro de frecuencia superalta, además del corto alcance, es que es bastante quisquilloso ––una hoja que se atraviese por el camino de la onda y se produce interferencia. Olvídate de los obstáculos como las paredes. Empresas como Verizon están trabajando en el uso de software y trucos de transmisión para evitar estos problemas y garantizar conexiones estables.

Sub-6GHz

Dado lo molesto que puede ser el espectro de banda alta (consulta la sección “Onda milimétrica”), hay un movimiento para abarcar el espectro a una frecuencia mucho más baja, o algo inferior a 6GHz. El beneficio adicional es que los operadores pueden usar el espectro que ya tienen para activarse en las redes 5G. T-Mobile, por ejemplo, tiene una franja de espectro de 600MHz que planea usar para alimentar su despliegue de 5G. Antes de sub-6GHz, eso hubiera sido imposible.

Es por eso que estás viendo que más operadores adoptan espectros de frecuencias más bajas.

Pero el espectro de frecuencias más bajas tiene el problema opuesto: mientras alcanza una gran distancia, no tiene la misma velocidad y capacidad que el espectro de ondas milimétricas.

Lo ideal en el futuro será que los proveedores de red usen una combinación de ambos.

Estado latente 

Escucharás mucho sobre el estado latente o latencia, pero MUCHO. La latencia es el tiempo de respuesta que existe entre el momento en que haces clic en un enlace y comienza a transmitirse un video en tu teléfono, entre que envías una solicitud a la red y cuando la red responde, o entre que vas a un sitio Web y comienza a reproducirse tu video.

No parece mucho, pero ese tiempo de demora puede durar alrededor de 20 milisegundos. Con la red 5G, esa latencia se reducirá a un milisegundo, o aproximadamente el tiempo que tarda un flash en activarse en una cámara normal.

Esa capacidad de respuesta es crítica para actividades como transmitir en vivo un partido en realidad virtual o para que un cirujano en Nueva York controle un par de brazos robóticos que realizan un procedimiento en San Francisco.

Gigabit LTE

Seguramente estás escuchando mucho sobre el Gigabit LTE como precursor de la 5G. En definitiva, hablamos de velocidades mucho más altas en la red LTE existente. Pero el trabajo que se necesitó para construir una red Gigabit LTE es la base de la 5G.

Para más información sobre Gigabit LTE, lee sobre un buen ejemplo aquí.

MIMO

Es un acrónimo para entrada múltiple, salida múltiple (multiple input, multiple output por sus siglas en inglés). Básicamente, es la idea de meter más antenas en nuestros teléfonos y en las torres celulares. Y, siempre puedes tener más antenas. Se alimentan de la red Gigabit LTE más rápida, y las empresas están implementando lo que se conoce como 4×4 MIMO, en el que cuatro antenas están instaladas en un teléfono.

Integración de operadores 

Los operadores inalámbricos pueden tomar diferentes bandas de frecuencias de radio y unirlas para que los teléfonos, como el Galaxy S8 de Samsung, puedan elegir la más rápida y menos congestionada que esté disponible. Piensa en este proceso como en una autopista de tres carriles para que los automóviles puedan entrar y salir de ellos, dependiendo de qué carril tiene menos tráfico.

QAM 

Este es un término tan técnico, que ni siquiera me molestaré en explicarlo a detalle. Representa la amplitud modulada en cuadratura. ¿Ves? Ni siquiera te preocupes por esto.

En dado caso, lo que necesitas saber es que permite que el tráfico se mueva rápidamente de una manera diferente a la de integración de operadores o MIMO. ¿Recuerdas la analogía de la carretera? Bueno, con 256 QAM tendrás grandes tractores que transportarán los datos en lugar de hacerlo en pequeños autos. MIMO, la integración de operadores y QAM ya están en las redes 4G, pero también juegan un papel importante en la 5G.

Haz estructurado 

Esta es una forma de dirigir las señales 5G en una dirección específica, lo que posiblemente te brinde una conexión propia. Verizon ha estado utilizando la estructuración de haces (de luz) para el espectro de ondas milimétricas, evitando obstrucciones como paredes o árboles.

Espectro sin licencia 

Todas las redes celulares dependen de lo que se conoce como espectro con licencia, el cual poseen y compran al gobierno.

Pero la transición a 5G viene con el reconocimiento de que simplemente no hay suficiente espectro para mantener una cobertura amplia. Entonces, los operadores se están moviendo hacia un espectro sin licencia, similar al tipo de ondas de radio libres en las que se mueven nuestras redes Wi-Fi.

Segmentación de la red

Esta es la capacidad de crear segmentos individuales de espectro para ofrecer a los dispositivos el tipo de conexión específica que necesitan. Por ejemplo, la misma torre celular puede ofrecer una conexión de baja potencia y más lenta a un sensor para un medidor de agua conectado a tu hogar, mientras que al mismo tiempo ofrece una conexión más rápida y de baja latencia a un vehículo autónomo que circula en tiempo real.

¿Has escuchado más palabras relacionadas con la red 5G que te confunden? Contáctenos y actualizaremos esta historia con términos adicionales.

via CNET en Español http://ift.tt/2BqthhC