¡661 Tbps en un sólo hilo de fibra óptica! Tenemos nuevo récord de velocidad para transmisión de datos

Fibra Optica

Apenas nos estamos acostumbrando a ver los avances en cuanto a conexiones gigabit y ahora nos llegan las primeras pruebas que logran velocidades de infarto en terabits. Eso sí, todo esto se trata apenas de una investigación creada bajo condiciones especiales, por lo que tendrán que pasar algunos años antes de la tengamos disponible para nuestra casa.

Un grupo de investigadores se puso a jugar con las posibilidades que ofrecen los haces de luz a través de un pulso láser, con lo que han logrado imponer un nuevo récord de velocidad de fibra óptica sobre un solo hilo, una asombrosa velocidad de 661 Tbps.

La clave está en los colores

La transmisión de datos vía fibra óptica se basa en láseres, y la amplitud que se le da a la banda ancha depende de la potencia y eficiencia de estos láseres. Debido a que los datos viajan a través de diferentes colores de luz, se necesitan más colores en una sola fibra para ampliar la banda ancha, algo que es conocido como ‘multiplexación por división de longitud de onda’.

La mala noticia es que cada color necesita su propio láser, por lo que los responsables de este proyecto se dieron a la tarea de meter más colores en un sólo haz de luz. Para esto, los investigadores desarrollaron un nuevo tipo de cable extremadamente fino, de aproximadamente 300 nanómetros de diámetro, lo que hizo que la luz se comprimiera y fuera más brillante.

Según explican, gracias a la intensidad del láser y los materiales del cable, la luz respondió generando nuevos colores, donde lo sorprendente fue que cada color se mostró en forma pura y se transmitía bajo los mismos intervalos de frecuencia a través del pulso del láser. Con esto, aseguran que lograron que el láser generará los 80 colores requeridos por el sistema, los cuales son necesarios para la transmisión de datos.

Velocidad Terabit

Debido a que el láser emitido se divide en dos polarizaciones, cada color aporta dos canales. Con esto, la luz pulsada puede crear cuatro intervalos de tiempo diferentes para colocar información, algo denominado ‘multiplexación por división de tiempo’. Por lo tanto, mencionan que con cada color obtuvieron una velocidad de datos en bruto de aproximadamente 320 Gbps, pero, como estamos hablando de 80 colores, esto significa 25 Tbps.

El experimento continúa explicándonos que la fibra óptica que transporta la información cuenta con 30 núcleos, que sirven para llevar el haz de luz de un sitio a otro, todo dentro de un mismo cable. Ante esto, y usando los 30 núcleos, aseguran que la velocidad total teórica sería de 768 Tbps.

Con esto, aseguran que ya en el experimento práctico, tomando en cuenta los errores en la transmisión, interferencias, la redundancia de datos y las correcciones, lograron obtener una tasa neta de transferencia de datos es de 661 Tbps. Todo un hito en velocidades a través de fibra óptica, y un logro que esperemos no tarde en llegar a los desarrollos comerciales.