¿Visual Basic .NET ó C#?

Uno de los grandes dilemas para la mayoría de programadores que desean desarrollar en la plataforma .NET es decidir el lenguaje de programación que ha de usar. Pues algunos sin pensarlo dos veces de decide por Visual Basic .NET porque ha sido bastante comercial desde hace muchos años y además porque se dice que es mas fácil de programar usandolo, y otros se deciden por C# porque es nuevo, poderoso y se dice que Microsoft lo usa como lenguaje primario para el desarrollo de sus aplicaciones actuales.

Sin embargo desde mi punto de vista no es eso en lo que deberíamos preocuparnos, ya que al final sea el lenguaje de programación que sea este terminará arrojando codigo intermedio (IL- Intermediate Language) para el .NET Framework. Así que la potencia de una aplicación hoy en día no está determinada por el lenguaje de programación que usemos, sino por la capacidad que nos ofrece la plataforma de desarrollo (en este caso .NET).

Entonces mi consejo es que si están deseando ingresar al mundo del desarrollo .NET, aprendamos el .NET Framework y no un lenguaje de programación en especial. Claro que para iniciarnos necesitamos de hecho un lenguaje, pues decidanse por el que les parece más cómodo. Si les gusta liarse con los puntos y comas, las mayúsculas y minúsculas y las llaves, pues usen C#, si por el contrario desean tener facilidad de escritura en el código para ganar tiempo en el desarrollo usen Visual Basic .NET.

Mario Felix Gerrero, escribe un artículo precisamente sobre este tema en donde demuestra además algunas comparaciones de compilación de ambos lenguajes. Pueden revisar este artículo aquí.