Ahora son los Blogs

Libros Blogs¿Libros? ¿Prensa? ¡No! ahora son los Blogs. Desvelados, apasionados autores sueltan sus vivencias, sus ficciones periódicamente en la Web. Ya se le llama quinto poder. Y asusta.

La blogósfera (especie de hábitat para los blogs) con esa suerte de red de diarios de vida, mini periódicos online, llena de verdades y mentiras, se ha convertido en un espacio leidísimo, tan accesible como comentado y controversial. No hay impuestos, no hay censura, todos pueden agregar sus opiniones. No hay intermediarios entre el blog y el lector-autor. Hay un feed-back inmediato. Un blog no tiene los costos que involucra un medio de comunicación, pero no posee un gran poder para difundir ideas y la gracia de poder confrontarlas in situ.

El año 2005 fue un boom de los blogs. Sitios de particulares contribuyeron nutriendo a los medios tradicionales. El cuarto poder está usando como fuente al que ya podríamos tildar de quinto poder.

El Blogger de Bagdad marcó época durante la guerra de Irak; “soldados cronistas” siguen causando dolores de cabeza al Pentágono que trata de neutralizarlos… Eso, más los bloggeros que suplieron el vacío informativo tras los atentados en Londres, el tsunami de Indonesia o el huracán katrina, todos han originado una prometedora forma de prensa ciudadana. En dichos contextos los blogs se muestran como una magnifica herramienta de servicio público. Ya no son solo personalidades de Moby (con su fascinante bitácora ni sus foros abiertos…) o la banda Radiohead.

Es gente como uno (como este su humilde servidor). Común y corriente que tiene algo que decir. Sin más filtro que su propia mesura y escrúpulos.