¿Usas las redes sociales para promover tu trabajo, proyecto o investigación?. Pues el hecho de promocionar algo por las redes sociales requiere un compromiso serio tanto de tiempo, como de constancia y energía; algo con lo que tenemos que luchar en nuestro día a día.

Menos mal que hoy en día tenemos varias formas diferentes de publicar en las redes sociales de forma automática. Se puede pre-programar la publicación de contenidos a diferentes horas, días, incluso semanas; de esa forma te puedes mantener centrado en seguir trabajando o produciendo mientras estas herramientas hacen el trabajo por ti.

Hay muchas herramientas y aplicaciones en línea que permiten esto, algunas gratuitas y otras de pago y/o suscripción. En este artículo, te voy a mostrar alguna de ellas que son fáciles de usar:

1. Facebook

En las páginas de Facebook, se puede crear un post como de costumbre y programarlo para que se publique luego. Simplemente hacemos clic en el botón desplegable al lado del botón “Programar” y ponemos una fecha y hora futura. Se puede revisar y editar todos los posts programados desde el log de actividad de la página.

Facebook programar post

De momento esta opción solo está disponible para las publicaciones en una página de Facebook, no para los perfiles individuales. Si estás promoviendo tu perfil personal, prueba las siguientes herramientas.

2. Hootsuite

Hootsuite es hoy en día una herramienta muy popular porque permite la administración de varias redes sociales a la vez. Es una herramienta que tienes opciones gratuitas y otras de pago. Es importante destacar que con la versión libre muchas veces es más que suficiente.

En Hootsuite,  se organizan las diferentes redes sociales en fichas, y se pueden programar publicaciones a futuro con mayor flexibilidad y facilidad. Incluso se puede programar un post para que se publique automáticamente en varios sitios a la vez, tales como: Twitter, Facebook y otras redes sociales, mientras a su vez puedes ir contestando mensajes, menciones, retweets y mucho más.

hootsuite

Quizás al principio la interface de Hootsuite puede ser intimidante, ya que está repleta de funciones y se necesita algo de tiempo para hacerse al programa y aprender a utilizarla. De hecho es una herramienta dirigida a los Community Manager de una empresa u organización. Si te interesa más una herramienta mas simple para la programación de publicaciones (pero también de gran alcance), te recomiendo mi herramienta favorita: Buffer.

3. Buffer

Buffer es un digno competidor y que rápidamente ha ido ganando popularidad en el medio. Se trata de una herramienta muy elegante y sencilla para la publicación de posts programados, la cual permite guardar todo lo que vamos publicando en “búfer” (poniendolos en cola) y automáticamente los va publicando cada X tiempo, lo cual nos da una mejor opción para decidir a que horas han de publicarse los posts durante el día. Desde aquí podemos publicar en: Twitter, Facebook y muchas otras redes sociales. También cuenta con opciones de estadísticas pero un tanto limitadas en comparación con Hootsuite, pero Buffer es más fácil de utilizar y ofrece opciones más que suficientes para un usuario típico. Además cuenta con una aplicación móvil tanto para iOS como para Android desde donde directamente puedes publicar tus contenidos, hacer un retweet  o compartir lo que vas leyendo desde otras fuentes.

Buffer

Existen otras herramientas y opciones para este fin. La mayor parte de estas herramientas son gratuitas, aunque algunas de estas herramientas tienen una opción de pago con más características y funcionalidades. En este post he tratado de mostrar las que ofrecen más opciones gratis y sin que sean complejas.

Recuerda que independientemente sea cual sea la herramienta que uses, si tienes a tu cargo una página web o quieres promocionar algún producto, servicio o proyecto, hay que publicar periódicamente contenidos interesantes en las redes sociales si es que no queremos que nuestro trabajo pase desapercibido.

¿Añadirías alguna otra herramienta más a este listado que sea simple y útil?