Comunicaciones utilizando las líneas eléctricas

Comunicaciones utilizando las líneas eléctricas. (Power Line Communications).
Hace muchos años atrás escuche algo sobre este tema que realmente me asombró. Luego con el pasar del tiempo he llegado a ver aquí en España pequeños adaptadores para la toma de energía electríca con un jack rj-45 para conectarlo a un puerto de Red del Switch o del ordenador y así extender la conectividad por todos los lugares de la casa. Esto ahora ha pasado a un siguiente nivel.

Hoy en día se usa La tecnología PLC para la interconexión en red de ordenadores caseros y dispositivos periféricos, incluidos aquellos que necesitan conexiones en red, aunque al presente no existen estándares para este tipo de aplicación. Las normas o estándares existentes han sido desarrolladas por diferentes empresas dentro del marco definido por las organizaciones estadounidenses HomePlug Powerline Alliance y la Universal Powerline Association.

La Banda Ancha sobre línea de energía (abreviada BPL por Broadband over Power Lines) representa el uso de tecnologías PLC que proporcionan acceso de banda ancha a Internet a través de líneas de energía ordinarias. En este caso, un ordenador (o cualquier otro dispositivo) necesitaría solo conectarse a un «módem» BPL enchufado en cualquier toma de energía en una edificación equipada para tener acceso de alta velocidad a Internet.

He visto este artículo titulado «Internet a 225 megas de velocidad por un euro al mes«, que me ha gustado mucho y quise compartirlo para conocer mejor que se nos viene en un futuro próximo.