Activando el modo de Compatibilidad por defecto en Office 2007

Esto probablemente le ha pasado a mas de uno. Sucede que muchas veces, trabajamos en una oficina en donde no todos los usuarios tienen las mismas versiones de los programas. Es mi caso, en particular, para el Office 2007, lo cuál me obliga a estar verificando casi siempre si un documento lo envío a alguien, en que formato lo debo enviar.

Office 2007 me gusta. No voy a negarlo. El avance respecto a la versión anterior es notable, y simplemente con la nueva forma de mostrar los menús en pestañas se logra aumentar bastante la productividad. Además, ya es menos necesario navegar por infinitos menús para muchas de las opciones que más se usan, y que quedan disponibles de forma mucho más visual. Además, los cambios en tiempo real están muy logrados. Eso sí, es necesario un periodo para adaptarse a la nueva forma de trabajar con Office.

El gran inconveniente de esta versión es que con la introducción del nuevo formato de archivo XML, los documentos de Word ya no se guardan por defecto como .doc sino como .docx. Esto genera un problema pues no es posible abrirlos manteniendo el formato con una versión anterior.

La solución sencilla es acordarse de al guardar por primera vez el documento de Word (esta guía es extensiva a todo Office pero solo me centraré por cuestiones de ejemplificación en Word 2007), hacerlo como archivo compatible completamente con versiones anteriores.

Word02

Pero seguro que alguna vez nos podemos olvidar de hacerlo, así que si solemos necesitar guardar los archivos que creamos en un ordenador con Office 2007 en un formato que vamos a leer en uno con Office 2003, por ejemplo, podemos hacer lo siguiente. Entramos a las opciones de Word:

 

Word01

Y elegimos Documento de Word 97-2003 (*.doc) en «Guardar Documentos…»

Word01

De ahí en adelante cualquier documento nuevo será guardado en este formato y así dejamos la compatibilidad habilitada de nuestros documentos para cualquier versión de Office.

Otra opción es descargar gratuitamente el paquete de compatibilidad para que las versiones de Office anteriores sean capaces de leer sin problemas el nuevo formato XML http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?familyid=941B3470-3AE9-4AEE-8F43-C6BB74CD1466&displaylang=es 

Espero que os sirva de ayuda.