En qué parte del mundo es más popular Linux?

Una interesante pregunta muy popular que mucha gente del mundo de la informática se hace y sobre todo los que se inician en esto. ¿Muchas veces esta pregunta me la hicieron alumnos míos y la verdad no supe responder con ejemplos concretos?. Encontré un artículo muy peculiar en donde la investigación se basa en el uso de los buscadores como podéis ver a continuación.

En RoyalPingdom se animaron a intentar determinar en qué rincones del planeta la comunidad Linux tiene más peso, en cuanto a cantidad de usuarios. ¿Se imaginan los resultados?

El escenario de Linux cambia constantemente y cuenta con una fuerte comunidad de desarrolladores y usuarios. Pero, ¿dónde es más popular Linux, y dónde son más populares las diferentes distribuciones de Linux?

Para tratar de responder estas preguntas, buscamos información en Google usando la herramienta Insights for Search, que nos tiró resultados muy interesantes y a la vez sorprendentes.

Aparte de buscar a Linux de por sí, incluimos ocho distribuciones populares de Linux en la búsqueda: Ubuntu, OpenSUSE, Fedora, Debian, Red Hat, Mandriva, Slackware y Gentoo.

(Usamos Ubuntu y Red Hat acá en Pingdom, así que obviamente las tuvimos que incluir!)

Cómo determinamos la popularidad

Para encontrar la manera de juzgar la popularidad, vimos dónde era más popular un término de búsqueda específico, dicho de otra manera, qué probabilidades hay de que alguien en una región (país o estado) busque ese término específico, por ejemplo “Linux” o “Ubuntu”. Google denomina a esto “interés regional”.

Si una alta proporción de las búsquedas en un país corresponden al término “Linux”, también indicaría que Linux es popular en ese país, o por lo menos que existe un alto interés por Linux.

La popularidad de Linux a nivel global

A nivel global, el interés por Linux parece ser más fuerte en India, Cuba y Rusia, seguidos por la República Checa e Indonesia (y Bangladesh, que tiene el mismo nivel de interés regional que Indonesia). El primer país europeo que aparece en el listado de popularidad regional es Alemania, que figura décimo en el cuadro de popularidad de Linux.

Popularidad mundial de las diferentes distribuciones Linux

Como mencionábamos en la introducción, investigamos sobre ocho distribuciones populares: Ubuntu, OpenSUSE, Fedora, Debian, Red Hat, Mandriva, Slackware y Gentoo.

Algunas observaciones interesantes

> Ubuntu es más popular en Italia y Cuba.
> OpenSUSE es más popular en Rusia y la República Checa.
> Red Hat es más popular en Bangladesh y Nepal.
> Debian es más popular en Cuba.
> Cuba figura en el top cinco (en cuanto a interés) de tres de las ocho distribuciones de esta investigación.
> Indonesia está en el top cinco de cuatro de las distribuciones.
> Rusia y la República Checa están en el top cinco de cinco de las distribuciones.
> Estados Unidos no está en el top cinco de ninguna de las distribuciones.

Por favor tengan en cuenta que cuando decimos “popular”, nos estamos refiriendo a qué tan popular es el término de búsqueda. Después de todo, se basa en información de búsqueda de Google.

También vale la pena destacar que los resultados están normalizados, así que el tamaño de cada región no es un factor. En otras palabras, todo está relacionado con el tamaño de la región (el número total de búsquedas en esa región, asumimos). Eso significa que las regiones más grandes no son favorecidas sobre las más chicas, como pasaría de otro modo.

[Para leer la nota completa de Royal Pingdom (en inglés), y acceder a los mapas provistos por Google, haced clic aquí].