Buena opción: CMS sin bases de datos

Se sabe que la mayoría de CMS que existen en el mercado para crear una web o en general, muchos tipos de sitios web, siempre van a requerir una base de datos para guardar las configuraciones y contenido. Con muchos de los sistemas ocurre un problema que no es de dificultad, sino de falta de eficiencia: La necesidad de configurar una base de datos y la escasez de ellas, pues muchos hostings entregan sólo algunas.

Como proyectos experimentales sin embargo, surgen varias iniciativas para evitar hacer uso de una base de datos y, en vez de eso, utilizar ficheros de texto. Funcionan, son simples y permiten crear blogs o sitios estáticos. Pero emplean una metodología que todavía no está bien afinada.

He aquí algunos que he visto:

Para blogs, este CMS creado por un argentino, que funciona basado en Perl, de hecho su nombre quiere decir “Perl Powered bLOG”. Su modo de instalación es poco ortodoxo por lo mismo.

Este es muy parecido, no obstante no precisa de  Perl ni de ningún módulo especial para funcionar, ni siquiera mod_rewrite que se puede usar opcionalmente. No está diseñado para blogs, sí para sitios estáticos y cuenta con una interfaz muy lograda de administración. Guarda todo en ficheros XML.

Es Open Source, nos promete un marcado acorde con los estándares y es extensible mediante plugins. En mi opinión es lo más cerca de WordPress que podemos estar sin contar con una base de datos.

Pivot es un sistema maduro, con cierta comunidad alrededor. Incluso cuenta con una página donde podremos descargar themes para Pivot

Es el todoterreno del grupo, nos permite crear un sitio web con blog, wiki, foros, agregador de noticias (rss/atom) y galería de imágenes. Creo, que la principal ventaja es la de poder instalarse en una base de datos MySQL o almacenarse en ficheros mediante SQLite. Puede servir si queremos empezar algo que pueda llegar a crecer bastante, ya que supongo que podrá darse el salto de SQLite a MySQL sin demasiados problemas.

Un sistema muy sencillito, ideal para quien está empezando o para quien no necesita oncemil funciones y plugins. Su peor parte es el tipo de licencia, que no es libre.

Libre y muy sencillo, está desarrollado en PHP 4 lo que puede ser útil para aquellos que sufran un servidor desactualizado

Bueno sé que hay más en el mercado, ¿Alguna sugerencia de otro más?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.