Cerebro artificial

Cerebro artificialTras leer esta noticia he quedado alucinado, ya que hay científicos que aseguran que se creará un cerebro artificial en diez años. La inteligencia artificial es un objetivo científico al que pocos pueden negar ya visos de credibilidad y realismo. Y al que también muy pocos se atreven a fijar una fecha concreta de creación o nacimiento. Entre este grupo de optimistas investigadores se encuentra el neurocientífico Henry Markram (integrante del denominado Blue Brain Project o Proyecto Cerebro Azul, en español), que ha asegurado recientemente que en el plazo de diez años habrá sido creado un cerebro artificial capaz de replicar las funciones del cerebro humano.

Pero, ¿cómo se podrá plasmar, tecnológicamente hablando, el complejo funcionamiento del cerebro humano? Según detalla Markram, el objetivo de los científicos se centra en crear un complejo programa informático de los circuitos neuronales, con el objetivo último de descubrir su mecanismo de funcionamiento. Para alcanzar este importante objetivo, el modelo informático deberá comprender todos los niveles del cerebro, incluido el molecular.

La idea final se concretará en una fusión perfecta entre los conocimientos biológicos e informáticos, un logro de ciencia-ficción que permitirá visualizar en la pantalla de un ordenador experiencias neuronales a nivel de microcircuitos sin la necesidad de realizar este tipo de experimentos sobre cobayas de laboratorio. Al menos ellas, imaginamos, habrán respirado tranquilidad al enterarse de la buena nueva.

Vía: Las 7 en punto