15 millones de usuarios activos en Facebook España

Facebook anuncia sus 15 millones de usuarios activos en España, una cifra que supone un hito en la compañía, pues 1 de cada tres españoles ya utiliza la plataforma de manera habitual. Por otro lado, más del 80% de las principales empresas españolas tienen también presencia en Facebook.

Facebook se tradujo al castellano en 2008 y por entonces contaba con 400.000 usuarios. En poco más de tres años la plataforma ha llegado a los 15 millones y su actividad se extiende prácticamente a todos los sectores de la sociedad, pues es una herramienta utilizada por empresas, instituciones y distintas personalidades. Hoy día tres generaciones de familias –hijos, padres y abuelos- la utilizan activamente.

Cifras sobre Facebook en España

  • En 2008 se lanzó la versión en castellano de Facebook

  • 1 de cada 3 españoles es activo en Facebook

  • Más del 90% de usuarios suben fotos de forma habitual

  • Más del 80% de las empresas españolas tienen presencia en Facebook

  • Histórico de crecimiento local (en número de usuarios activos):

Facebook como plataforma socio-cultural

Son muchos los sectores como la educación, el arte, el cine, la literatura o los medios de comunicación, que acuden a Facebook para realizar campañas, actividades y compartir información. La Biblioteca Nacional por ejemplo, dio el salto a las redes sociales en 2009 con una página en Facebook que tiene más de 100.000 seguidores. Museos como Reina Sofía, el Prado o Thyssen- Bornemisza, también usan Facebook difundir y promover el arte.

El origen universitario de Facebook, ha hecho que la educación tenga un papel importante y prácticamente todas las universidades, colegios y centros educativos en España tienen su red en Facebook. Músicos, actores, cantantes, artistas, políticos, deportistas y profesionales de todo tipo han encontrado también en la plataforma una nueva forma de comunicarse con sus fans. La mayor parte de los medios de comunicación –nacionales y locales- incluyen en sus páginas el botón “recomendar/like” para que la gente pueda compartir el contenido en Facebook.

Desde un punto de vista social, Facebook se ha convertido una plataforma de comunicación masiva. La gente ha encontrado en ella una nueva forma de pedir ayuda, ofrecer apoyo o reivindicar aquello en lo que cree. Catástrofes naturales como el terremoto de Japón, el reciente movimiento del 15-M en España o incluso la “crisis del pepino” han tenido en Facebook un lugar de apoyo con la creación por parte de usuarios e instituciones de eventos o páginas específicas para recaudar fondos y compartir información relevante, con un rápido e inmediato efecto viral.

Algunos hitos y curiosidades

  • Mayo 2009: En sólo un fin de semana, la carrera de Moto GP retransmitida por RTVE genera 17.000 comentarios de usuarios de Facebook de apoyo a los pilotos.

  • Mayo 2009: Los medios de comunicación empiezan a utilizar la aplicación de Facebook para que los usuarios comenten en sus páginas web al tiempo que ven los programas. RTVE lo hace con los informativos de La 2, el partido de la Copa del Rey, el discurso de investidura de Obama y en diciembre de ese año, también con la Lotería de Navidad.

  • Diciembre 2009: Las principales series de televisión y los famosos ya están totalmente integrados en Facebook. Los actores de la famosa serie El Internado de antena 3, por ejemplo, celebran este mes su primer vídeo-encuentro con los fans de Facebook.

  • Junio 2010: Las páginas web de las cadenas musicales de la SER (40 Principales, Cadena Dial, m80 Radio, Máxima FM y Radiolé) comienzan a utilizar una herramienta de Facebook que permite a los oyentes (que tengan perfil en Facebook) interactuar con los locutores del programa en tiempo real.

  • Junio 2010: Cristiano Ronaldo lanza su página oficial en Facebook.

  • Julio 2010: RTVE.es retransmite en directo el Tour de Francia y los usuarios de Facebook pueden hacer comentarios en tiempo real e interactuar “en directo” con Perico Delgado.

  • Julio 2010: el mundial se sigue con Facebook en rtve.es, Telecinco.es y cuatro.com con autentico fervor. Facebook en España se inunda de comentarios de apoyo y animo a nuestra selección.

  • Octubre 2010: La Biblioteca Nacional presenta el proyecto "El Quijote Interactivo", el famoso libro de Cervantes puede leerse online y los lectores pueden compartir sus fragmentos favoritos o el propio libro con sus contactos en Facebook.

  • Diciembre 2010: Facebook lanza la aplicación “Facebook Lugares” en España, que permite a las personas informar en su muro, de dónde se encuentran. A diferencia de los sistemas de geo localización habituales, aquí se puede filtrar y privatizar la información.

  • Enero 2011: La aplicación Facebook Ofertas llega a España. Desde el móvil se puede acceder a descuentos y ofertas que ofrecen los negocios cercanos a los que la persona se encuentra. La red social se acerca “físicamente” a las tiendas.

  • Febrero 2011: El Fútbol Club Barcelona graba un vídeo con Messi para pedir a sus seguidores que se hagan fans de su página en Facebook y así llegar a los 10 millones de fans.

  • Marzo 2011: “Tonterías las Justas” se convierte en el primer programa de TV en España en llegar a 1 millón de fans en Facebook.

Visto en atodochip