Pasar de Desarrollo a Producción una Base de datos SQL Server

SQL Server

Seguro que más de uno siempre hemos tenido la posibilidad de llevar una base de datos de desarrollo a producción. Felizmente contábamos con herramientas como: Data Import for SQL Server o esta: SQL Server Hosting Toolkit., que nos permiten generar archivos script (con soporte para SQL Server 2000,  SQL Server 2005 y otras versiones), de nuestra base de datos. Podemos escoger en generar sólo la estructura de nuestra base de datos, o generar las consultas (queries) necesarias para insertar los datos, o ambos. O esta otra herramienta: DB Comparer for SQL Server, que nos permite comparar y sincronizar dos bases de datos (alojadas en el mismo servidor o en servidores distintos).

Ahora viene lo más interesan: ¡ya tenemos esta herramienta incluida Visual Studio desde la versión 2008!. La estuve probando y he quedado fascinado con los resultados.

Esta herramienta también la podríamos usar para actualizaciones de base de datos, en un entorno de desarrollo a pre-producción, y también puede ser usado de pruebas a producción.

Muchas veces no sólo cambiamos en una base de datos los procedimientos almacenados o funciones definidas por el usuario, sino también cambiamos la estructura, o solamente los cambios son tantos cambios que no nos acordamos cuales fueron. Y ¿cómo haces la actualización de la nueva estructura con los ISPs (Hosting/Housing o en un cliente si somos una empresa de desarrollo), sin perder los datos de pruebas?.

Investigando un poquito más sobre esta herramienta encontré más entradas interesantes como:  SQL Database Publishing wizard is now in Visual Studio 2008, también en el blog de Web Developer team de MS, y esta otra entrada: Tip/Trick: How to upload a .SQL file to a Hoster and Execute it to Deploy a SQL Database, del gran ScottGu’s. La primera es una guía de cómo usar la herramienta, y la segunda nos enseña cómo crear una página aspx, para la ejecución directa de nuestra query generada directamente por la aplicación Web.

Ah! y para terminar con las buenas noticias del Visual Studio (que hasta ahora voy descubriendo), quizás se estén preguntando si es necesario abrir Visual Studio cada vez que necesitemos ejecutar esta herramienta, pues no necesariamente, también podemos encontrar la herramienta en la siguiente ruta: C:Program FilesMicrosoft SQL Server90ToolsPublishing1.2SqlPubWiz.exe (dependiendo de la versión), para lanzarla directamente y empezar con el asistente. Finalmente si la usamos mucho, la agregaríamos un acceso directo a la barra de inicio rápido.

Si quieres más trucos de este tipo te invito a echarle un vistazo a este Nuevo libro de SQL Server 2014 en Español

Comprar en AmazonSQL Server 2014 | Amazon Kindle