Actividades para mejorar la lectura

Creo que todos los que somos padres no solo tenemos la tarea de educar (con dedicación) sino que además lo debemos hacer con ejemplo, como dicen por ahí: «Nadie profetiza lo que no practica». Ni que decir de los que ejercemos docencia, tenemos igual una gran responsabilidad al transmitir conocimientos con ejemplo virtiendo nuestra expericia en favor de los estudiantes.

Hace un tiempo atrás ví una demostración que hicieron en el trabajo sobre un curso de lectura veloz, con ejemplos realmente impresionaste y me quedé fascinado y con muchas ganas de participar en él. Sin embargo no pude entrar al curso por diversas razones pero igual siempre me inquietó el tema. Definitivamente siempre pensaba de que como Docente yo no puedo exigir a mis estudiantes que lean rápido si es que yo mismo no puedo hacerlo verdad? En mis ratos libres buscaba información al respecto, en donde conseguí diversos materiales (algunos sencillos de entender y practicar y otros definitivamente no). Así que poco a poco se me fué apagando la inquietud ya que en mi ciudad no veía un curso similar. Hice mi mejor intento por practicarlo yo solo. 

Vía http://www.villaves56.blogspot.com/, conozco SPREEDER (free online speed reader). Se trata de un programa para practicar la lectura veloz. Con sólo colocar un texto y delimitar algunos parámetros, como la cantidad de palabras por minuto, el tamaño y la cantidad de palabras por tanda, se pueden realizar pruebas on line de lectura.

Destacable: Es adaptable a diversos niveles. Es gratis. Como herramienta didáctica, sería posible combinar la lectura de un alumno por ejemplo, con una observación, con una grabación de voz, con un video. En los tres casos se potencia el insumo para el análisis posterior sobre los parámetros que se quieran chequear. Y sino tal como está planteado en la explicación de la ayuda (en inglés) utilizarlo para mejorara los niveles personales de acceso a un texto escrito. Tiene Copyright © 2006 spreeder.com