Crear puntos de ruptura en tiempo de ejecución con .NET

Todos sabemos crear puntos de ruptura (breakpoints) desde Visual Studio, y lo indispensables que resultan para depurar nuestras aplicaciones. Y si la cosa está complicada, los puntos de ruptura condicionales pueden ayudarnos a lanzar el depurador justo cuando se cumpla la expresión que indiquemos.

Lo que no conocía era la posibilidad de establecerlos por código desde la propia aplicación que estamos depurando, que puede resultar útil en momentos en que nos sea incómodo crearlos desde el entorno de desarrollo. Es tan sencillo como incluir el siguiente fragmento en el punto donde deseemos que la ejecución de detenga y salte el entorno:


// C#
if (System.Diagnostics.Debugger.IsAttached)
{
    System.Diagnostics.Debugger.Break();
}

' VB.NET:
If System.Diagnostics.Debugger.IsAttached Then
    System.Diagnostics.Debugger.Break()
End If

Como ya habréis adivinado, el if lo único que hace es asegurar que la aplicación se esté ejecutando enlazada a un depurador, o lo que es lo mismo, desde dentro del entorno de desarrollo; si se ejecuta fuera del IDE no ocurrirá nada.
Si eliminamos esta protección, la llamada a Debugger.Break() desde fuera del entorno generará un cuadro de diálogo que dará la oportunidad al usuario de abrir el depurador:

Ventana que posibilita la depuración de una aplicación .NET

De todas formas lo mejor es usarlo con precaución, que eso de dejar el código con residuos de la depuración no parece muy elegante…
Publicado en: www.variablenotfound.com.

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.