Los blogs serán el quinto poder?

Desvelados, apasionados autores sueltan sus vivencias, sus ficciones periódicamente en la Web. Ya se le llama quinto poder. Y asusta. Es gente como uno, común y corriente que tiene algo que decir. Sin más filtro que su propia mesura y escrúpulos. Esta es la nota que escribí hace un tiempo atrás que titulé: ¿Libros? ¿Prensa? – ¡No! Blogs.

Y ahora vuelvo a tocar el tema porque no paro de sorprenderme siempre que navego por la red y encuentro siempre muchos otros Blogs bastante útiles y productivos. Desde hace un siglo se habla de la prensa como el cuarto poder, el que vigila a los otros tres para evitar que se propasen. Así que muchos se han preguntado quién controla a los medios de comunicación, a ese cuarto poder que en ocasiones se convierte en el más despótico de todos. Cada día son más los que piensan que ese papel lo juegan los blogs.
Por eso se puede hablar de ellos como del quinto poder. Por una parte, porque suelen dedicar mucha atención a corregir o destacar lo que publican los medios tradicionales. Hay incluso blogs como Malaprensa que analizan los errores, involuntarios o premeditados, de periódicos y televisiones.

Y ¿porqué hablo de esto en este espacio de Tecnologías de Información? Pues, precisamente porque todo esto sucede gracias a las TICs, y suena bien que que todos puedan expresarse libremente.

¿Hay gente o grupos de trabajo que aún no tienen un blog?, pronto trataré de hacer una recopilación de herramientas gratuitas disponibles en al red para obtener uno. Ah, y si te gustaría tener uno relacionado al mundo de las Tecnologías de Información contáctame y abrimos un espacio aquí mismo.

Os dejo aquí un material audiovisual muy interesante al respecto, gracias a la sugerencia de una gran amiga muy conocedora del tema.