Así luce Ubuntu 16.04 LTS funcionando casi sin problemas en una Surface Pro 4

Ubuntu Surface

En los últimos lanzamientos del Kernel de Linux os hemos contado cómo Torvalds y los suyos estaban trabajando en empezar a soportar la gama Surface de Microsoft. Por eso, era sólo cuestión de tiempo que alguien se tomara el suficiente tiempo como para instalar una distro como Ubuntu 16.04 LTS en un dispositivo creador por y para Windows 10.

Es lo que ha hecho el youtuber John Cuppi con su Surface Pro 4. Ha tenido que buscar en reddit controladores adicionales para optimizarlo todo, pero finalmente ha conseguido hacer funcionar la distro de Canonical utilizando sin problemas tanto el teclado físico de la Surface como la pantalla táctil o incluso el Surface Pen. Y nos lo ha enseñado en vídeo para que veamos cómo se maneja Ubuntu en casa de Microsoft.

Ubuntu 16.04 LTS en la Surface Pro 4

Tal y como cuenta este usuario, cuando instalas Ubuntu en una Surface Pro 4 el primer problema que te encuentras es que no puedes utilizar nada, ni el teclado, ni la pantalla táctil ni por supuesto el Surface Pen. Un ejemplo de que el Kernel de Linux incluído en Ubuntu aún tiene mucho que mejorar para completar el soporte en este hardware.

Sin embargo, John Cuppi consiguió encontrar un kernel de terceros específico para Surface desarrollado por la comunidad y empaquetado en PPA. Una vez descubierto, conectó un teclado y ratón externo mediante un hub para el puerto USB de la Surface, descargó e instaló el kernel y reinició el dispositivo.

Con esta nueva base sobre Ubuntu descubrió que los elementos principales de la Surface funcionaban bien con Ubuntu, y en el vídeo nos lo demuestra con varias aplicaciones. Eso sí, también nos enseña cómo en Firefox no parece funcionar el scroll con el dedo o lápiz, y cómo el equipo se le queda bloqueado por ninguna razón en particular a mitad de la presentación.

Por eso, aunque en líneas generales todo va bien, y hay aplicaciones para tomar notas con el lápiz o lanzar un teclado virtual para acercarse más a la experiencia de Windows 10 en el dispositivo, vemos que aún queda trabajo por hacer. De hecho, en las respuestas del video aclara que ni los controles de volumen ni la webcam ni la configuración de presión del lápiz parecen funcionar aún.

En cualquier caso, si te gusta jugar con alternativas o buscas sistemas operativos libres para trabajar es bueno saber que la comunidad está tratando de tomar el dispositivo de Microsoft. Ya os contamos ayer que Windows 10 ofrecía una muy buena experiencia en convertibles, pero que no sea por falta de alternativas.

Vía | John Cuppi
En Genbeta | Ésta es la experiencia que ofrece Windows 10 en tabletas híbridas y portátiles convertibles

También te recomendamos


Clement Lefebvre pide ayuda a Kubuntu para mantener Linux Mint KDE


Cómo crear un LiveUSB con persistencia de datos en Windows


¿Tendremos electricidad para tanto gadget?


La noticia

Así luce Ubuntu 16.04 LTS funcionando casi sin problemas en una Surface Pro 4

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Yúbal FM

.

via Genbeta http://ift.tt/2kL4bjm

Así luce Ubuntu 16.04 LTS funcionando casi sin problemas en una Surface Pro 4 publicado originalmente en Espacio Digital