Sociabilización y redes de personas en la blogósfera

Gracias al Web 2.0 hoy en día es común ver muchas redes sociales en las que tenemos la opción a invitar a nuestros contactos a ser parte de nuestra red de amigos, de tal forma que lo que se publique sea exclusividad para nuestros suscriptores, sin embargo adicionalmente los amigos de mis amigos también tienen acceso.

Los amigos de mis amigos… ¿son mis amigos? No está claro realmente, y seguro que alguien por allí pensará: «hay que definir a quiénes llamamos amigos»… bueno, pero no va por ahí la cosa. En la blogósfera, un componente esencial es la sociabilización. Y los blogs que enlaza un blog que yo enlazo… probablemente puedan interesarme. Y probablemente pueda llegar a tender una red, sólo partiendo de un contacto, sí… desde uno sólo. 

La sociabilización a partir de los blogs, o teniéndolos como soporte, no es simplemente «estar cerca del otro», ese es un agregado, un plus, un adhitivo. El que la persona le imprime, y el catalizador para que todo fluya. Pero lo básico, la piedra de toque es un tema o varios, el abordaje de una problemática, la reflexión sobre una cosa, el descubrimiento de otra… En la blogósfera se trata de una sociabilización del conocimiento especial que permite conectar personas, formar redes, pero redes que son temáticas. Y tal vez esos temas no sean exclusivamente acotados a una disciplina en particular. Tal vez los intereses vayan potenciándose. Las redes de personas, con blogs (y otras tecnologías web 2.0) de soporte, son incubadora de ideas. Porque un blog es parte del pensamiento de una persona, y cuando dos pensamientos se juntan, se establecen conexiones. Que muchas veces perduran, y trascienden fronteras.